SECTORIZACION DE LA RECREACIÓN DESDE EL PLAN NACIONAL
Recreación comunitaria
Recreación Cultural y Artística
Recreación deportiva
Recreación Pedagógica
Recreación Terapéutica
Recreación Turística
RECREACION COMUNITARIA
En este sector los programas actúan como
metodología de participación comunitaria
para que a partir de la sensibilización y formación permanente de la comunidad, ésta se movilice
conscientemente en pos de la realización de acciones colectivas que tiendan a
afrontar la situación y problemática particular que vive. Para el desarrollo de
este sector son fundamentales los
espacios recreativos y públicos como elemento integrador de los miembros de
la comunidad en su entorno.
Recreación cultural y artística
Posibilita
que las artes plásticas y escénicas
y las actividades culturales no se les
presenten al ciudadano simplemente como espectáculo o actividad exclusivamente
de diversión, sino como objeto de
participación creadora; así, la recreación cultural y artística contemplará
eventos que realizados con base en talleres formativos, didácticos y de
manifestación grupal de capacidades creadoras, procuran para el participante en
ellos la vivencia del proceso creativo
con la connotación lúdica que le da el ornamentar, construir y reproducir o
ejecutar una obra enraizada bien sea en la cultura universal o en los valores y
tradiciones autóctonos.
Recreación
deportiva
Aquel en que partiendo de la
actividad física implícita en el deporte, procura que éste se aborde por el
goce y desarrollo que permite su práctica y no por el vencer y establecer
marcas; así, la recreación deportiva contempla los programas y actividades físicas deportes, gimnasia,
etc., que le posibilitan a quienes
participan en ellos divertirse - cambiando de actividad, adquiriendo voluntaria
y placenteramente estilos de vida saludables -, sociabilizarse - tomando pautas
de trabajo en grupo y equipo, solidarizándose en pos de un objetivo general: la
salud integral de quienes la vivencian.
RECREACIÓN PEDAGÓGICA
En este sector la recreación se incorpora
en el proceso de enseñanza, dándole a éste una nueva dimensión, bien por actuar
como metodología de educación no formal
o por constituirse en un proceso liberador que simultáneamente educa para el
tiempo libre. Si se considera que la base de la demanda por servicios
recreativos está dada por el nivel de educación para el ocio que tenga la
persona, el campo de acción del sector no se reduce exclusivamente al segmento
preescolar sino que, en consistencia con la naturaleza humana que no condiciona
el aprendizaje a la edad, abarca todos los niveles y formas de educación.
Recreación
turística
A partir del desplazamiento largo
o corto, en el tiempo libre procura al turista la vivencia y relación de
y con el entorno visitado. Fomenta a través de las actividades recreativas
una cultura sostenible y habilidades para la preservación del medio ambiente.
Recreación
terapéutica
Aquel
en que se involucra bien como un medio en
el proceso de rehabilitación – sea éste físico, social y/o mental -, o como un
complemento en cuanto a alternativa de utilización de tiempo libre ampliado de
que disponen las personas sometidas a dicho proceso. Considerando el carácter
integral del hombre, el cual como totalidad integrada por sus esferas físicas,
social y mental es quien se recrea, la aplicación de la recreación en el
proceso terapéutico estará signada no sólo por su contribución a la rehabilitación
de la esfera afectada por la patología originaria, sino que prevendrá y
solucionará posibles patologías accesorias en otras esferas.
Pasiva
Conjunto de acciones y
medidas dirigidas al ejercicio de actividades contemplativas, que tienen como
fin el disfrute escénico y la salud física y mental, para las cuales tan solo
se requieren equipamientos mínimos de muy bajo impacto ambiental, tales como
senderos peatonales, miradores paisajísticos, observatorios de avifauna y
mobiliario propio de las actividades contemplativas.
Activa:
Ejercicio de disciplinas lúdicas, artísticas o deportivas, que tienen como fin la salud física y mental, para las cuales se requiere infraestructura destinada a alojar concentraciones de público.
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