lunes, 10 de septiembre de 2012

QUE ES ETICA PROFECIONAL

¿QUE ES ÉTICA PROFESIONAL?

La ética profesional es un conjunto de principios, valores y normas que indican como debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno. Por otra parte debemos considerar que la ética también tiene que ver con la parte interior del ser humano, o sea, los valores que internamente todos tenemos y la voz interna que nos dice si algo es correcto o no y nos fortalece o degrada como personas. La ética se aplica en todas las áreas de nuestra vida y en todas las actividades a realizar por el ser humano, la política, por ejemplo, podríamos considerarla en su más pura expresión como comunicación y para que esta comunicación y cualquiera sea considerada ética debiera cumplir con aquellas normas básicas que constituyen la ética. Estas son, a grandes rasgos, dos. La primera es no abusar nunca de las personas, especialmente de los más desvalidos como los niños, luego esta el terreno de la veracidad de la comunicación que nos dice que al entregar información debemos ser consientes y no mentir.
Para regular en la sociedad la ética de los profesionales, a lo largo de la historia han existido una serie de agrupaciones de personas encargadas de organizar, agrupar, conseguir derechos profesionales, dependiendo del caso. En el siglo XVI durante la revolución Francesa surgen los primeros Colegios profesionales como tales que se preocupaban de involucrarse en lo público, buscar derechos profesionales y aportar para la construcción de una sociedad mejor, más adelante hacia el siglo XIX los colegios intervienen además en la formación curricular de sus profesionales y en el control de su ética.

http://www.youtube.com/watch?v=MyVk1U6go40



Lamentablemente para algunos y como un avance en modernidad en cuanto a legislación se trata para otros, aproximadamente el año 1978 se dictó como decreto de ley el principio de libertad de asociación, con el cual no se puede obligar a un profesional a pertenecer a un colegio. Por esto los profesionales comenzaron a desligarse de sus colegios, ya que, aparte de no ser obligatorio, estos no les ofrecen derechos profesionales, sólo regularlos ética mente. Se plantea entonces el problema de buscar a través de una legislación una excepción para establecer una limitación o precisar la libertad de asociación. Es muy importante para algunas personas que todos los profesionales estén asociados a un colegio y que exista un sólo colegio por profesión, ya que se cree firmemente 


que los profesionales necesitan orientación y apoyo en determinados momentos. Si no tienen un colegio que los regule, ampare y apoye, en donde puedan exigir frente a una sociedad, no se desarrollan plenamente como profesionales.
QUE ES RESPONSABILIDAD 

PROFESIONAL

     La responsabilidad profesional es la capacidad que tiene el profesional de responder (dar cuenta, dar razón) de su accionar.
Nadie puede lesionar a otro en el cuerpo o en la salud, es decir, producir una alteración morfológica externa o interna, sin causa que lo justifique. Pero el profesional de la salud trabaja con material humano vivo y libre, sujeto a variables e imponderables, por lo cuál, si bien no tiene la obligación científica de curar, no por ello goza de privilegio impune de incapacitarlo, discapacitarlo o matarlo. Con este presupuesto, surge la necesidad de que el profesional de la salud actúe con el consentimiento del paciente o de sus allegados más inmediatos, si el propio paciente no se halla en condiciones psicofísicas de otorgarlo


Al profesional de la salud, se le solicitan sus servicios profesionales por su saber, criterio, opinión, y se cumplen sus indicaciones con absoluta confianza, entonces, ¿cómo no ha de ser responsable si carece de estos atributos?
A ello, cabe agregar las causales de las demandas efectuadas por responsabilidad profesional o por el tan utilizado término extranjerizo de Mala Praxis, que según Gisbert Calabuig son debidas a:
1. Divulgación  masiva de conocimientos médicos, ante los cuales, el enfermo o sus familiares creen que el médico debe obtener la curación siempre, y que si su médico no la obtiene, es “un mal médico”.
2. El hedonismo que impregna a la sociedad, y con ella él desvirtúo de los valores. Los pacientes desean sentirse bien, vivir bien, y el médico está en gran parte comprometido con estos deseos de proporcionar bienestar.
3. El comercio o mercantilismo que impregna nuestra sociedad, que debiera colocarse en primer término dentro de esta tríada del profesor complutense citado.
Sabemos que hoy en día, el profesional de la salud “empleado” por distintas instituciones nacionales, provinciales, municipales o privadas, no goza de esta libertad de acción, ya que la realidad es que se persiste en el error “de los reglamentos internos” de la institución, desconociendo desde ya sus redactores y autoridades que hacen estos reglamentos, que ante por ejemplo, el abandono de persona que puede atribuirse al médico de guardia de una institución que no puede salir de su puesto cuando es llamado para auxiliar a víctimas de un accidente de tránsito, deberá ese médico enfrentarse con el Art. 106 del Código Penal (abandono de persona), y no con el reglamento de la institución, que no puede ocasionarle más problemas que un expediente sumarial administrativo o cesantía.
La responsabilidad profesional tiene dos vertientes que contemplan inespecíficamente los códigos de fondo argentinos, penal y civil, no obstante que dicha responsabilidad puede incluir a ambos. Y en ambos, rige la tendencia a “dar cuenta” de los actos perjudiciales acontecidos en el enfermo por la actuación profesional.
El médico jefe de equipo es responsable civilmente de lo que hacen sus médicos y personal auxiliar.

QUE SON DILEMAS ÉTICOS


Un dilema ético es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva, en la cual se pueden presentar muchos cuestionamientos antes de una elección.


TIPOS DE DILEMAS ÉTICOS


  •  Los dilemas pueden ser reales: cuando plantean situaciones conflictivas tomadas de la vida diaria. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc. Este tipo de dilemas son más motivadores y facilitan la implicación de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones más o menos cercanas.
Ejemplo:
  • cuando yo desarrolle el taller me empece a formula hipotesis las cuales se me interponian para poder entender las preguntas entonces a medida que yo averiguaba mas preguntas se me formulaba entonces me di cuenta que tenia dilemas hipoteticos entonces opte por consultar con la profesora y ella me ayudo y me di cuenta de que no era necesario decir algo y dudar al respecto, por que cuando se afirma algo es por que eso es la verdad o es lo correcto.



DILEMAS HIPOTETICOS:


  • un chico que asiste a una escuela tiene problemas psiquiatricos y es una amenaza para los otros estudiantes por ser sumamente agresivo. Sin embargo, el colegio no puede expulsarlo porque seria negarle la educacion a una persona que, si bien es peligrosa, esta en todo su derecho de estudiar y aparte sufre de una enfermedad. Que se hace en ese caso? se protege al resto de los alumnos o se trata de cuidar y dar apoyo al chico enfermo?


DILEMAS REALES:



                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario